En medio de cuestionamiento por parte de la banca del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro Eduardo del Castillo se libró de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Con 77 votos de los 145 asistentes, los asambleístas determinaron “orden del día puro y simple” descartando la censura contra el ministro.

"El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional descartó censurar a la autoridad nacional y votó por el orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno", explicó en tuit la Cámara de Diputados.

En tanto, el diputado del MAS, Daniel Rojas,  pidió a Del Castillo que cambiar a "altos mandos" de la Policía nacional y "eliminar energúmenos". 

“Dentro de la estructura de la Policía Boliviana yo creo que hay altos mandos que ya han cumplido su función y yo creo que es momento de dar paso a otra gente u otros actores en la institución del Verde Olivo”, indicó el diputado Daniel Rojas.

El asambleísta del MAS añadió que “pero cuando no eliminamos algunos energúmenos que hacen quedar mal a la institución Verde Olivo, hay equipos que no lo están acompañando”.

Por su parte la diputada Nayar consideró que los hechos de violencia y de crimen son constantes en el país, por lo que dijo que Del Castillo mintió en su interpelación. A esto agregó que el cuestionamiento fue motivado por pugnas internas en el MAS.

“Lo más lamentable de esta interpelación es que surja por una pugna partidaria del Movimiento Al Socialismo, una pugna entre Evo Morales y el señor (Luis) Arce. Esta por pugna entre saber quien supuestamente luche contra el narcotráfico y quien no lo haga”, consideró Nayar y agregó que “quien ganó esta batalla fue Arce y el Ministro de Gobierno”.

Durante su réplica, el diputado del MAS Ramiro Venegas Calderón fue duro y señaló que Del Castillo presentó un informe de gestión y señaló que la información estadística “no lo convenció” . También observó algunas sanciones contra infractores, como los “borrachos que se lo mandan a trabajar forzado” y que se vulnera los derechos humanos.


“Yo le digo al ministro que hable con la veracidad, que explique, a veces está mal informado, no conoce del tema. Ante estos hechos mencionados corresponde nomás censurar al ministro porque si no lo censuramos, se estarían convirtiendo en cómplices de este delito”, apuntó Venegas.

Por su parte la diputada oficialista Gladys Quispe Chura pidió que “a un año y medio de Gobierno hay que darle certeza a este pueblo” y señaló que como ciudadana no percibe el trabajo de lucha contra la inseguridad en El Alto.

La diputada Bertha Beatriz Acarapi, durante su intervención, presentó un video con una compilación de noticias sobre hechos de inseguridad en el país y lo contrastó con el informe que brindó Del Castillo.

Para censurar a un ministro o ministra, la Constitución Política del Estado (CPE) señala que se debe contar con dos tercios de los miembros de la Asamblea.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”, señala el parágrafo 18 del artículo 158 de la CPE.

Comentarios