Para la Casa de la Mujer la interrupción del embarazo no se debe discutir, tomando en cuenta la sentencia constitucional 206 que establece en qué casos se debe aplicar este procedimiento. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia también señala que la sentencia se debe cumplir.

Eso no es ni si quiera discutible, la sentencia tiene carácter de obligatorio”, manifestó Miriam Suárez, asesora legal de la Casa de la Mujer.

También te puede interesar: Niña de 11 años que fue violada en Yapacaní continuará con su embarazo

La abogada considera que el cuerpo de la niña de 11 años no está preparado para la gestación y agregó que ningún servidor público tiene derecho a decidir si la interrupción al embarazo se aplica o no. “Obligatoriamente debe aplicarse”, señaló Suárez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, José María Velasco, también considera que la sentencia 204/2016 es de estricto  cumplimiento y obligatorio para médicos, policías, fiscales, trabajadores sociales, psicológicos y cualquier autoridad.

Velasco señaló que la sentencia constitucional también establece que la mujer podrá acceder a un aborto legal y seguro cuando sea producto de violación, incesto, violación por un familiar cercano, estupro y cuando por resultado del embarazo la vida de la madre corre peligro.

Para nosotros este es un problema legal y debe ser resuelto por la justicia”, señaló.

Comentarios