Tras difundirse información de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido e investigado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, el procurador Wilfredo Chávez señaló que no existe información oficial al respecto y tampoco que se haya declarado como testigo voluntario. Agregó que la investigación en Bolivia por la compra de gases con sobreprecio continúa.

Antes de que el procurador brinde conferencia de prensa sobre Murillo, Unitel adelantó que el exministro de Gobierno todavía estaba registrado como preso de acuerdo all sistema de localización de presos de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (FBP por sus siglas en inglés).

“De acuerdo al cuaderno procesal digital no hay registro de que haya sido excarcelado o haya habido una audiencia registrada en el juzgado”, manifestó Chávez.

El procurador señaló que los abogados que han sido contratados por Bolivia para seguir el caso de Arturo Murillo en Estados Unidos, tampoco cuentan con información oficial de que haya sido excarcelado o que haya llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.

Chávez dijo que existe la posibilidad de que Murillo llegue a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos y se convierta en testigo voluntario; sin embargo, aseguró que para que ello ocurra es necesario que primero se declare culpable.  

“Lo primero  es declararse culpable y luego pasa a un beneficio de reducción de penas, esa es la práctica en la justicia del Estados Unidos. Si esa es la práctica esperaremos”, señaló.

Chávez señaló que el proceso contra Murillo por la compra de gases lacrimógenos continúa y se iniciará otra demanda por daños y perjuicios.

Adelantó que en cuanto existe nueva información sobre la situación del exministro de Gobierno en Estados Unidos la darán a conocer a la población.

Comentarios