La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, informó sobre el avance de la comisión gubernamental, encargada de revisión de casos de jueces que hayan liberado a sentenciados por delitos de asesinatos, violaciones y otros delitos penales. 

La autoridad dijo que nueve jueces fueron procesados, quienes habrían incurrido en hechos irregulares tras liberar a sentenciados por delitos cometidos. Además se recapturó a 10 sentenciados por delitos de feminicidio, asesinato y violaciones.

Según el detalle que expuso la autoridad, cuatro jueces se encuentran en calidad de aprehendidos, uno con detención domiciliaria y otros cuatro en etapa de investigación.  

Respecto a las 10 sentenciados recapturados: dos tienen sentencia por violación, dos por feminicidios y los seis restantes por asesinato a menor.   

"Hay varios y miles de casos en los cuales no se tiene una sentencia para una familia de una victima de feminicidio, entonces tenemos que trabajar para dar estas respuestas", dijo Prada. 


Además, la autoridad dijo que tras el informe final, se evaluará las acciones a seguir sobre el avance de trabajo de la comisión que reviso los casos de feminicidio y violación. 

Hace un mes, la comisión de revisión de casos de violación y feminicidios que fue conformada por orden del presidente Luis Arce.

El objetivo de esta comisión es revisar si las sentencias de los condenados por los delitos de feminicidios y violaciones se están cumpliendo y plantear "soluciones estructurales" a esta problemática.

Comentarios