En un arma de doble filo se han vuelto los anuncios que son publicados a través del Marketplace de Facebook, donde personas ofrecen “ayuda económica para damas”, a cambio de fotografías íntimas para posteriormente convertirse en una extorsión que deriva en la trata y tráfico de personas, prostitución, entre otros delitos.

Estos casos son conocidos en La Paz. En el Marketplace de Facebook se publican diariamente varios anuncios donde se ofrece ayuda económica a solo mujeres, pero que están camufladas con fotografías de ropa, zapatos, carteras y otras prendas que incluso en algunos casos son ofrecidas como obsequios.

Tras una consulta y contacto con víctimas que prefirieron reservar su identidad, estas señalaron que las “ayudas económicas” van desde los Bs 200 y se incrementa hasta los Bs 900.


Según, las personas que están detrás de estos avisos piden fotografías íntimas y videos, material que después utilizan para extorsionar, pedir dinero, relaciones y trabajos sexuales con el fin de no hacer públicas estas imágenes.

Desde la división de Cibercrimen tienen identificadas varias cuentas de Facebook que ofrecen estas ayudas, y que se encuentran en una investigación para dar con los autores. El capitán Diego Aguilera, responsable de esta división, señaló que son varios los casos que se han registrado en las últimas semanas.

“Pide material para extorsionarlas. A veces piden imágenes de tipo sexual, después pasa a extorsión, entre otros”, agregó Aguilera y también recomendó que “no tengan confianza en los anuncios de las redes sociales”.

Desde la Policía anunciaron que se encuentran realizando trabajos de prevención y operativos, incluso se han dictado algunos cursos a escolares para que también conozcan de los casos, pues en los últimos meses varios menores también han sido captados por redes sociales.

Comentarios