Los primeros 16 días de este año dejaron un saldo trágico en el país: tres mujeres asesinadas, cinco niños huérfanos de madre, un prófugo, dos detenidos y un hijo que murió por defender a su madre.

El año pasado108 feminicidios cerraron los datos de violencia extrema contra la mujer. Este 2022 la muerte de Karen, Milenka y Roxana inician la estadística negra. La violencia contra las mujeres es otra pandemia que no tiene fin.


PUEDES LEER: El 2021 finaliza con 108 feminicidios en Bolivia, 43 de ellos en La Paz

El primer caso del año se registró la madrugada del 5 de enero en la zona de San Ramoncito en Trinidad, Beni. Allí murió Karen de 34 años, apuñalada por su pareja, Rubén un hombre de 25 años que ahora está preso la mató y dejó sin madre a cinco menores.

“La víctima fue trasladada a un centro médico; sin embargo, la misma llegó al hospital sin signos vitales, siendo la causa de muerte trauma abierto penetrante de tórax por arma blanca - shock hipovolémico”, indicó aquel día Ruthiar Vásquez, fiscal Departamental de Beni.

MÁS INFORMACIÓN: En Beni reportan el primer feminicidio de 2022

Once días después la violencia golpeó en El Alto. La víctima fue una joven de 25 años, Milenka murió desangrada. Aún no hay ningún detenido por el crimen, pero la Policía y sus familiares buscan al concubino, como probable autor del hecho, aunque no se descarta la participación de otras personas.

"El cadáver tiene signos de violencia, se procede al levantamiento del cadáver para iniciar las investigaciones (…) por versiones de la madre sería su esposo el que habría victimado a la señora", dijo Israel Marca, supervisor del Comando Regional de la Policía de El Alto.

LEE TAMBIÉN: Reportan primer feminicidio del año en El Alto; el presunto autor del hecho se dio a la fuga

El mismo 16 de enero, pero en Santa Cruz, un crimen ocurrió en una vivienda de la Pampa de la Isla. Allí fue estrangulada Roxana, una madre de 46 años que fue asfixiada por su pareja, un joven de 28 años identificado como Nelson.

Pero el crimen de Roxana no fue el único, ya que el autor confeso de este hecho también mató al hijo de la tercera víctima de feminicidio, un niño de 10 años que trató de evitar la muerte de su mamá.

Según señala el reporte policial el hecho se dio en medio de una discusión en el cual el hombre arremete contra su pareja y coloca sus manos sobre el cuello ejerciendo una fuerza que asfixia a la mujer.

Cuando la víctima era sometida, el pequeño trató de defenderla pero luego de que ella cae desplomada al suelo el agresor toma al niño y también procede a asfixiarlo de la misma manera que a su madre.

Erick Holguín, comandante departamental de la Policía, explicó que cinco horas después del levantamiento de los dos cuerpos, el acusado, identificado como Nelson Hinojosa, se presentó de forma voluntaria ante la Policía, donde se procedió a su aprehensión luego de que también confesara que cometió el feminicidio seguido de infanticidio.

Tres feminicidios, dos detenidos, un prófugo, cinco niños huérfanos de madre y un hijo que murió intentando evitar el asesinato de su madre, saldo de los 16 primeros días de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Acusado de feminicidio e infanticidio se entregó y confesó haber cometido el doble crimen, según el informe policial

Comentarios