Cada vez son más frecuentes los casos de haitianos que están en Bolivia sin documentos y con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Tras un accidente ocurrido el fin de semana, un hombre reveló que para llegar al país de norte deben reunir al menos 7 mil dólares para llegar la frontera con México.

“Según mis cálculos para llegar a México se gasta entre siete a seis mil dólares”, contó Joseph Fleurime, un ciudadano haitiano cuya esposa fue una de las víctimas del accidente reportado el sábado en Portachuelo.

También te puede interesar: Una familia de haitianos sufre accidente en Portachuelo, hay un fallecido y dos heridos

El presupuesto del que habla Fleurime incluye la compra de pasajes aéreos, el transporte terrestre, el pago de comida, el hospedaje e incluso en monto toma en cuenta dinero que “hay que pagar para pasar (en las fronteras)”, contó el hombre.

Haití es un país centroamericano, ubicado a cerca de 1.200 kilómetros de Miami; sin embargo, debido a los controles fronterizos en esta región, deben bajar desde su país hasta Brasil, pasar por Bolivia, con el objetivo de llegar a Perú o Chile, a la espera de un vuelo rumbo a México, donde buscan alguna manera de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

La crisis socio política que vive el país centroamericano se agravó con el Covid-19, por ello miles de haitianos buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus ingresos y darle estabilidad a sus familias.

“No es un tema de días, nos toma una vida llegar a Estados Unidos”, explicó Fleurime.

El sábado se reportó un accidente de tránsito en Portachuelo, dejando como saldo un muerto y al menos siete personas hospitalizadas, una de ellas es la pareja de Fleurime. 

Comentarios