La detención de la expresidenta Jeanine Añez y sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fue catalogada como arbitraria e ilegal por el Parlamento Europeo que pidió a las autoridades bolivianas un proceso independiente en estos casos.

"(Se) denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Jeanine Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos", dice parte del pronunciamiento dado a conocer este jueves.

Fueron 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones los que se registraron en la votación para aprobar esta moción.

"Exigimos desde el Parlamento Europeo la liberación inmediata de Jeanine Añez y los dos Ministros. Exigimos procesos judiciales independientes, y que el gobierno de Luis Arce ponga fin a esta ola de persecución política", dijo Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Añez y sus exministros guardan detención preventiva en el marco de las investigaciones que investiga el Ministerio Público sobre los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales tras las fallidas elecciones de octubre de 2019 que fueron anuladas en medio de denuncias de fraude y una convulsión social.




Comentarios