Una de las conclusiones del dictamen pericial psicológico al que fue sometido el exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, señala que existe la probabilidad de que este “magnificando” sus dificultades cognitivas, aunque precisa que sí se detectó un deterioro cognitivo de leve a moderado.

“El señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, señala una de las conclusiones del dictamen.

Percy Fernández, de 82 años de edad, fue evaluado por una psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a solicitud del Ministerio Público tras el pedido de la familia del exalcalde de alejarlo del proceso por el caso ítems fantasmas, en el que figura como investigado.

Con base a las conclusiones de este dictamen un juez deberá evaluar si se aparta del caso a Fernández, que fue alcalde durante el periodo investigado por la Fiscalía.

PUEDES LEER: Alcaldía sobre la salud de Percy: Mientras no exista orden judicial debe declarar

Evaluación cognitiva

En el dictamen se relata que Percy Fernández mostró una actitud tranquila y un “estado de alerta adecuado” que le permitió responder las preguntas siempre con una mirada de frente.

“La actitud y comportamiento del evaluado en general es de cooperación, desde un inicio”, señala el informe al que tuvo acceso Unitel.

En el caso de la evaluación cognitiva, la pericia concluye que Fernández “presenta un Deterioro Medio o Moderado, es decir el grado de dependencia es media, el evaluado necesita un alto grado de cuidado y de atención”.

“Mantiene ciertas habilidades para la ejecución de estas (contar, leer, escribir, decir el alfabeto), además refleja que su atención, concentración, procesos visuales e intelectuales no están deterioradas”, añade el reporte.

El dictamen señala además que no detecta “cambios bruscos en su estado de ánimo, tampoco se observan signos de ansiedad ni depresión” y si bien “de momentos pierde la atención y la concentración vuelve de inmediato a tomar el hilo conductor de la entrevista”.

TE PUEDE INTERESAR: Una posible separación de Percy del caso ítems no impedirá que la investigación continúe, dice experto

“En cuanto a su pensamiento y lenguaje, la producción, el curso y contenido de sus pensamientos sin alteración, es decir logra comunicar lo que desea, presenta un discurso entendible, coherente, un lenguaje adecuado, forma de expresión espontánea y clara, sin dificultad para articular apropiadamente las palabras, comprende el significado de las palabras; no se detecta la presencia de distorsiones sensoperceptuales, es decir que no experimenta ilusiones ni alucinaciones visuales o auditivas, es decir no existe una pérdida del juicio de realidad, presenta un razonamiento de tipo lógico y juicio crítico de la realidad”, señala otra de las conclusiones del informe.

El dictamen también descarta “alteraciones que puedan estar asociados a un posible déficit intelectual” y señala que sus principales limitaciones son físicas. “El evaluado presenta una dependencia máxima, es decir necesita una gran dosis de cuidado de enfermería sobre todo para su movilidad y cuidado físico”.

La pericia identificó tres áreas afectadas:

-Orientación: Presenta alteración en su orientación tempo espacial:
-Psicomotricidad o conducta motriz: Presenta deterioro
-Memoria: Presenta deterioro en la memoria a corto Plazo.

Mientras estas áreas que no muestran ningún tipo de Afectación:

- Conciencia: Conservada
- Afectividad: Conservada
- Pensamiento y lenguaje: Producción, curso y contenido de pensamiento conservado.
- Memoria: La memoria inmediata o sensorial y la memoria a largo plazo conservada.
- Sensopercepción: Conservada
- Juicio: Conservada
-Inteligencia: Conservada
- Atención: Conservada

“Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, concluye el informe.





Comentarios