Lucio García es un privado de libertad que cumple funciones como procurador en la cárcel de Palmasola; sin embargo aprovechó una salida con permiso desde el penal de Santa Cruz para cometer un atraco a una persona que salía de una entidad bancaria a quien, con arma en mano, le robó 10.000 dólares y 70.000 bolivianos.

Este caso ha generado críticas sobre el accionar que tienen los procuradores y la permisividad que tienen para entrar y salir de la cárcel para hacer diligencias jurídicas. Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, puntualizó que el cumplimiento de los procuradores no es lo observado, sino, el accionar en específico de esta persona.

Añadió que se ha pedido informes a la Dirección del penal para establecer si García cumplía las funciones para lo que fue designado, además, se ha convocado a un consejo penitenciario para sancionar al privado de libertad conforme a lo que establece la ley.

"Es la primera vez que tenemos este problema con los procuradores jurídicos", dijo Limpias que contó que se tiene a 18 personas bajo esta misma figura en el recinto de Palmasola.

"El espíritu mismo del procurador es coadyuvar a sus compañeros durante el día a ir a los juzgados, llevar memoriales, documentos que ayuden a agilizar sus procesos pues sabemos las deficiencias que hay en los abogados particulares y de defensa pública que no se abastecen muchas veces en ir a ver los procesos a los juzgados en donde se ventilan los mismos", apuntó.



Lo que dice la norma

La Dirección de Régimen Penitenciario informó que de acuerdo a ley 2298 en su articulo 115 establece esta figura de delegado procurador, quien es un privado de libertad a quien eligen en una terna los mismos internos y que es el director del centro penitenciario quien lo designa.

Dentro de los requisitos establecidos está el que haya cumplido dos quintas partes de su condena, que en el último año no haya sido sancionado por faltas graves o muy graves y que no contemple la figura del indulto en su sentencia. Esta norma está vigente desde 2001.

Comentarios