El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que el juicio en contra de Arturo Murillo en Estados Unidos fue postergada para el 23 de mayo. El exministro es acusado de lavado de dinero proveniente de soborno.

"Ha solicitado para que se postergue el juicio durante 120 días, es decir que la audiencia de Murillo se va realizar el 23 de mayo de este año en EEUU", dijo Chávez, la mañana de este viernes en conferencia de prensa.

La postergación se debe a un pedido de la defensa del exministro y por el principio de "discreción" del juez encargado del caso. 

En diciembre de 2021, Murillo se declaró no culpable en este caso y tiene hasta el 2 de mayo para declarase culpable, sino irá a un juicio por jurados. 

TAMBIÉN LEA: Arturo Murillo se declara no culpable e irá a juicio en EEUU

"Tiene la oportunidad de declararse culpable hasta el 2 de mayo para así evitar el juicio por jurados, que es donde va comparecer si este señor no cambia de posición", indicó el procurador general del Estado.

Chávez señaló también se pospondrá la audiencia de sentencia de los otros involucrados en el caso: Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos dueños de BTS. Ellos están detenidos y ya se declararon culpables en Estados Unidos.

Murillo y los otros cuatro implicados fueron detenidos en EEUU en mayo del año pasado. Se les acusa de formar parte de un esquema que realizó la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio para el Estado boliviano y mover el dinero a través de trasferencias.

Comentarios