La Policía y el Ministerio de Gobierno presentaron a tres autores confesos de los feminicidios que se registraron en la localidad de Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari, lugar en el que se habían reportado la desaparición de cuatro mujeres entre 2017 y 2020 cuyos cuerpos habían sido enterrados por los acusados.

En primera instancia Omar Jhonny Fernández Herrada, actualmente tiene una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, se atribuyó la autoría de los cuatro crímenes pero algo no cuadraba en su historia así que las investigaciones continuaron y se determinó luego la implicancia de otras dos personas.

Es así como se logra identificar a Juan Dennys Guevera Mita (ex pareja de Mónica Olmos, la primera mujer desaparecida) y David Zapana Ruiz quien fue cómplice de los asesinatos. Ambos aceptaron su culpa y se dispuso enviarlos a las cáreles de El Abra y en San Pedro de Sacaba.



Lo que aquí existe son asesinos seriales y todo el pueblo boliviano debe unirse para proteger a nuestras mujeres, para que no exista más violencia, más violaciones, es tarea de todos. La población boliviana tiene que ser consciente de que cuando se comete un delito en contra de una mujer, debe denunciarlo de manera inmediata”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante la presentación de los acusados.


Los crímenes

Cuatro mujeres fueron asesinadas con métodos similares y enterradas en fosas en la zona de Tres Arroyos en el municipio de Villa Tunari entre 2017 y 2020. Este lunes se hallaron los dos cuerpos que se buscaban y se suman a los otros dos encontrados anteriormente.

Estos asesinatos en serie fueron destapados tras encontrarse en enero el cuerpo de Mónica Olmos, desaparecida a finales de 2020. Se detuvo a su primo, Omar Fernández Herrada que no solo confesó el asesinato, además reveló que asesinó a Nayeli Lizarazu de 18 años.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, explicó tras el hallazgo que las dos víctimas encontradas este lunes habían sido reportadas como extraviadas. La primera de ellas fue identificada como Beatriz García (desaparecida en 2018) y la segunda como Margarita Rodríguez (desaparecida en 2017).



Comentarios