La defensa del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Justicia de Estados Unidos aplazar la audiencia de juicio en la que debe comparecer, esto con el objetivo de preparar más tiempo sus argumentos. El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, adelantó que se está a la espera de tener la confirmación de si esta solicitud procede o no.

"Estamos a la espera de la confirmación de la audiencia. La defensa de (Arturo) Murillo ha pedido tener más tiempo para prepararse para el juicio", dijo Chávez que añadió que "es probable que se postergue esa audiencia" pero que estarán atentos para informar oportunamente.

Murillo enfrenta cargos desde mediados de 2021 cuando el Departamento de Justicia de los EEUU inició un proceso por supuestamente haber recibido sobornos pagados por una empresa norteamericana y luego utilizar el sistema financiero de los EEUU para lavar el dinero.

La autoridad explicó que en este momento se preparan dos juicios contra el extitular de Gobierno: uno por la vía penal, en Estados Unidos, y otro civil, en el que busca recuperar parte del presunto daño económico ocasionado al Estado boliviano

Informó que el juicio penal está siendo ejecutado por la Fiscalía del estado de Florida (EEUU) y el juicio civil que "tenemos para el mes de octubre, entonces estamos preparando ese juicio todo este año".

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos que se realizó a través de una empresa intermediaria tuvo un costo por el que el Estado Plurinacional $us 5,6 millones habiendo un supuesto sobreprecio de $us 2,3 millones


Comentarios