La precariedad e ilegalidad de las conexiones y distribuciones eléctricas habría ocasionado el voraz incendio en un campamento en Iquique que afectó a más de 100 familias bolivianas que viven en esta región del territorio chileno.

De acuerdo al reporte del periodista boliviano Ronald Montesinos, las casas estaban construidas de manera precaria.

“Por más que quieran hacerse una conexión legal de un suministro eléctrico ya que estas viviendas precarias no están construidas de acuerdo a las regulaciones municipales, lo que hacen es tomar la conexión de un poste cercano y de ahí se redistribuyen la energía eléctrica para todas las casas”, dijo Montecinos. 

Además, de acuerdo a las normativas de regulación de vivienda, este sector estaría impedido de acceder a servicios básicos por la ilegalidad de las construcciones. 

 “Es muy frecuente ver en este tipo de lugares de campamentos una precaria conexión del sistema eléctrico, estos lugares son predios del Estado, gran parte de estos lugares no tienen acceso a servicios básicos”, aseguró.


TAMBIEN PUEDE LEER: Bolivianos afectados en Iquique: "Tenemos la esperanza de reconstruir nuestras casas"

Más de 400 migrantes bolivianos perdieron todas sus pertenencias a raíz del voraz incendio que consumió todas las casas construidas con maderas y planchas metálicas. 

Las familias afectadas piden  ayuda y que el Gobierno boliviano pueda dotar de material de construcción para restablecer las viviendas. 



Comentarios