El pasado miércoles Cochabamba registró un sismo en horas de la tarde que tuvo una magnitud de 4.3 grados, y el epicentro fue la provincia Chapare con una duración de tres segundos.

Desde el Observatorio de San Calixto (OSC) en La Paz indicaron que el sismo fue superficial, que registró a 25 kilómetros de profundidad.

Desde el SAR-Bolivia dan algunas recomendaciones a la población para tomar en cuenta durante este tipo de situaciones, por lo que plasman tres escenarios en los cuales no podríamos encontrar al momento de los hechos.

En nuestro domicilio

Lo recomendable es buscar el triángulo de la vida, el cual es una técnica que ayuda a tener más probabilidades de supervivencia.

Buscar un mueble y sentarnos a un costado de él, para que en caso de que un objeto alto caiga debido al temblor, este quede sujeto contra el mueble o la pared, formando así el triángulo de la vida.

Además, es necesario alejarse de las ventanas o espejos, debido a que estos pueden romperse por el movimiento y nos pueden causar alguna herida.

Cuando estamos conduciendo o dentro de un vehículo

Debido a que en la calle es más difícil encontrar un refugio, lo recomendable es mover o llevar nuestro motorizado a un espacio donde halla la menor cantidad de edificaciones o alejarnos de las estructuras que puedan caer o aplastarnos.

Si estamos fuera de nuestro domicilio o en la calle

Es necesario buscar un espacio abierto, como una cancha, todo lo que pueda evitar que nos caiga algún objeto o estructura, sin embargo, se debe tomar en cuenta, tampoco estar cerca de los árboles.

Comentarios