Diego Aguilera, jefe de la división de cibercrimen, informó que los ciberdelincuentes estrategia que usan en el efecto bola de nieve para engañar a las personas. Primero hackean una cuenta de Facebook e inmediatamente envían cadenas de mensajes en el que publican ofertas de trabajo. Con esto los amigos de la víctima, se vuelven una presa fácil para estas ofertas.

El jefe policial señala en caso de que le hayan robado cualquier red social se debe denunciar a la Policía para evitar el chantaje. Además, es importante avisar a sus amigos que fue hackeado y así se evitará que otros caigan en este problema.

Pero es importante tomar algunos aspectos en consideración para no caer en un robo de una cuenta de una red social, como por ejemplo verificar la autenticidad de una página web usando herramientas de seguridad del navegador, verificando que la URL del sitio web sea correcta, verificando que el sitio use el protocolo Seguridad de la capa de transporte (identificado por el símbolo del candado), entre otros.

"Es importante verificar la autenticidad de la página, tengan mucho cuidado. No abran ningún tipo de link y hagan un proceso de autenticidad", señaló Aguilera, que pidió no confiar en trabajos de modelaje debido a que son “peligrosos”.

TAMBIÉN LEA: Hackers roban cuentas de Facebook para extorsionar y pedir material sexual a sus víctimas

Además, antes de entrar a cualquier link publicado por un amigo, es bueno "llamar a la persona para constatar si efectivamente fue él”.

Casos en La Paz

En los últimos días, se reportaron al menos cuatro mujeres engañadas mediante un correo electrónico en el que le ofrecían 1.000 bs por un contrato de modelaje. Una vez le robaban su cuenta le pedían dinero y material pornográfico para darles su nueva contraseña.

Expertos de la unidad de cibercrimen están analizando el caso para dar con el paradero del autor, pero la investigación durará semanas de debido a que los cibercelincuentes usan atajos para burlar las fuerzas del orden.

Comentarios