La tarde del miércoles el vuelo VO9502 de la aerolínea venezolana de propiedad iraní Conviasa aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz. La nave llevaba pasajeros que tenían como destino Argentina.

El arribo de esta nave causó repercusión tras conocerse que la aeronave estaba impedida de aterrizar en Argentina tras el escándalo de otro avión venezolano, que es parte de la flota de una empresa subsidiaria de Conviasa, que continúa retenido en el aeropuerto de Ezeiza mientras se investiga presuntos vínculos con el terrorismo.

La nave de Conviasa partió de Maiquetia (Venezuela) a las 10:00 y llegó a las 13:58 a Viru Viru (Bolivia), según señala el registro de vuelos FligtAware. El mismo avión regresó de madrugada a Venezuela, partió a las 02:11 y aterrizó a las 06:08. El número de vuelo de retorno fue el VO9503, que es el mismo que figura en el itinerario original y que debía operarse de Ezeiza (Argentina) hacia Maiquetia.

Se conoce que el vuelo dejó a los pasajeros para que estos hagan trasbordo y lleguen a su destino en un vuelo de Boliviana de Aviación. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que hubo un acuerdo para que el traslado se haga en una nave de la aerolínea estatal boliviana.

PUEDES LEER: Desvían a Bolivia un avión venezolano-iraní que debía arribar a Argentina

“Conviasa es una línea aérea de Venezuela y viene hasta Viru Viru, casi viene todos los meses con vuelos a Bolivia. Entonces no es la primera vez que viene, lo hace frecuentemente, entonces al tener un problema con Argentina hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino hacia Buenos Aires”, señaló Montaño.​

Sobre la situación de los pasajeros afirmó que este tema debe ser reportado por Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno. 

La noche del miércoles circularon imágenes en redes sociales afirmando que los pasajeros que bajaron en Bolivia quedaron varados en Viru Viru. Medios argentinos incluso especularon que el vuelo de BoA fue impedido de ingresar y otros que fue decisión de la aerolínea boliviana la de suspender el vuelo para evitar inconvenientes.

En el aeropuerto de Viru Viru, a través de su Jefatura, se comunicó que no existen pasajeros varados ni en tránsito y que los 170 ocupantes retornaron a Venezuela.

Boliviana de Aviación, por su parte, sin referirse específicamente al hecho, publicó un comunicado en el que señala que no realizaron ningún vuelo especial o charter entre Bolivia y Argentina el 15 de junio y aseguraron que cuentan con todos los permisos para ingresar a los países en los que cuenta con una operación.

Comentarios