Un nuevo incidente en una población fronteriza fue reportado este sábado. Una patrulla militar se enfrentó a contrabandistas en Opoqueri, una localidad ubicada a 118 kilómetros de Pisiga, en el límite con Chile. Medios locales de Oruro reportan que producto del enfrentamiento hay varios heridos.

Opoqueri está ubicada en la provincia Carangas del departamento de Oruro y es considerada por las autoridades como una zona roja del contrabando.

Hace un año, el entonces viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, sufrió una agresión en esta zona, su vehículo fue apedreado cuando se trataba de intervenir una volqueta que transportaba mercadería ilegal.

El Gobierno ha aumentado los controles en la zona debido a que por fiestas de fin de año aumentaron las actividades del contrabando. 

El pasado jueves un militar falleció durante una emboscada que se habría registrado en el sector de Senkata, en El Alto.

El hecho se registró la madrugada del 18 de noviembre cuando una patrulla del Comando Estratégico de Operacional (CEO) fue emboscada por un grupo de presuntos contrabandistas.

Durante el percance, los sujetos hicieron uso de armas de fuego disparando a quema ropa contra los efectivos, por lo que se registró un cruce de fuego.

Las autoridades explicaron que inicialmente los militares fueron emboscados en la tranca de Achica Arriba, después en Senkata, donde uno de los efectivos recibió un impacto de bala en el cuello y murió.

Los militares lograron decomisar un minibús entre Sica Sica y Patacamaya, en su interior, hallaron fardos de ropa usada que habría ingresado de manera ilegal al país.


Comentarios