Cinco de los 77 heridos atendidos en el Sistema de Seguro Universitario (SSU) no pertenecían a la
Universidad Autónoma Tomás Frías, reveló el rector Pedro López, en su informe oral brindado hoy ante la comisión de Educación y Salud. La autoridad universitaria presume que se trate de “gente infiltrada”.

En mayo de este año cuatro universitarias fallecieron en la Tomas Frías, tras la activación de una granada de gas que provocó  la salida masiva de estudiantes de un coliseo donde se realizaba una asamblea estudiantil. 

Esta semana la Petición de Informe Oral (PIO) fue enviada por los diputados del oficialismo Hernán Hinojosa, Gladys Chumacero, Adriana Tarifa, María José Rodríguez, Pedro Coro (jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Antonio Colque y Estefanía Morales.

Te puede interesar:  Tragedia en Potosí: "Salvé a cinco compañeras, pude haber hecho más", el angustiante relato de un sobreviviente

“De las 77 personas, lo que más nos sorprendió en su informe oral ha sido que cinco personas que fueron atendidas con el Seguro Universitario no contaban con el registro universitarios; es decir, no eran estudiantes de la Tomás Frías. Mi pregunta fue si lo dio a conocer a las autoridades. entiendo que ya el Ministerio Público está investigando”, señaló la legisladora Morales.

Otra de las observaciones de la parlamentaria fue que el rector negó haber firmado el instructivo para autorizar el uso del coliseo universitario donde sucedió la avalancha humana y el deceso de cuatro universitarias mujeres, a causa de la detonación de una granada de gas.

“El rector dice que no firmó el instructivo, firmó el vicerrector, lo cual observamos porque no puede deslindarse de su responsabilidad, por más que no haya firmado”, sostuvo Morales, a tiempo de cuestionar que no se hayan asumido medidas como el registro de los más de mil asistentes a la asamblea, para corroborar que todos eran estudiantes.

Te puede interesar:   Rector califica de "tragedia delincuencial" lo ocurrido en asamblea en universidad de Potosí

“El paraninfo no tenía la capacidad para la cantidad de estudiantes. Cómo revisaban a los estudiantes, cómo sabían que todos eran estudiantes, dónde está ese registro que supuestamente firmaron todas las personas al ingresar. Y si anteriormente la Tomás Frías tenía antecedentes, entiendo que hubo el 2017, eso es lo que mencionó el mismo rector, deberían revisar las mochilas cuando existen estas asambleas universitarias. No hubo respuesta (a estas consultas)”, reprochó. 

La autoridad anunció que, a raíz del informe brindado, enviará una Petición de Informe Escrito  al Ministerio Público sobre estas cinco personas que, pese a no ser de la Tomas Frías, aparentemente fueron atendidas por el seguro universitario.

Comentarios