Cruzar de Bolivia a Perú es más sencillo de lo que parece, incluso sin tener documentos, por lo que se cree que la pequeña Nicole fue sacada a través de la frontera por la ruta de Desaguadero.

Desaguadero es la puerta al Perú para las víctimas de trata y tráfico y sus captores, allí decenas de estos vehículos circulan y a cambio de unos cuantos soles (moneda peruana) se transportan y dan información para recorrer el vecino país sin documentos.


La niña de 11 años fue llevada hasta Arequipa en 24 horas, los choferes de los vehículos explican que hay al menos tres empresas de transporte que viajan de este Desaguadero llevando venezolanos, haitianos y otras personas indocumentadas.

En la terminal de buses, una de las empresas ofrece pasajes Arequipa por 30 soles, aproximadamente 75 bolivianos, el viaje será de noche y el vehículo evitará pasar por puntos de control, aclara el vendedor de boletos.

Moverse entre las provincias del vecino país sin documentos es fácil, existen los que saben conseguir información no es complicado.

Llegar a Desaguadero desde la ciudad de El Alto es casi expedito y sin control, cruzar la frontera es todavía más sencillo, se lo puede hacer a través del puente o estos botes, en ningún lado de la frontera exigen documentos.

Nicole de 11 años fue reportada como desaparecida tras haber participado de un juego en línea y fue encontrada en Perú mediante un operativo policial entre ambos países.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer que la menor tomó contacto con una persona desconocida del Perú quien le indujo a dirigirse hasta la región de Arequipa tras jugar Free Fire.

Comentarios