Las cifras de los feminicidios siguen creciendo: en lo que va del año son 74 las mujeres que murieron de forma violenta en Bolivia. En promedio cada tres días hay un asesinato a causa de la violencia machista, todas las semanas se conoce el nombre de una o más mujeres que dejaron atrás sus sueños y casi siempre hijos en la orfandad.

Es difícil escoger cuál semana ha sido más violenta. Solo en los últimos tres días se han hallado los cuerpos de cuatro mujeres: Marlene murió apuñalada en una comunidad de San Carlos en Santa Cruz, Roxana fue violada y luego estrangulada en Potosí, la abandonaron en la carretera. El sábado se halló el cuerpo de una mujer en Porongo (Santa Cruz), le habían mutilado pies y manos, hasta ahora no puede reconocerse. Este lunes en La Paz se encontró el cuerpo de otra víctima, semidesnuda y con signos de haber sido abusada sexualmente, tampoco se conoce su identidad.

TAMBIÉN LEA: Feminicidio en San Carlos: novio de Marlene borró mensajes y tenía una gran cantidad de dinero cuando fue detenido

Encontraron el cuerpo de una mujer sin manos y sin pies en Porongo. Foto: Internet

En la penúltima semana de julio se registraron cuatro feminicidios: Clarita murió apuñalada por su pareja en Santa Cruz de la Sierra, también en esta ciudad falleció Lucy, su concubino la mató a golpes, con el agravante de que se trataba de un policía. En La Paz: Jessica murió asesinada por su exesposo mientras cocinaba para sus hijos y Lourdes fue violada, asesinada y abandonada sin vida en Viacha. Fueron días de dolor, esa misma semana se halló el cuerpo de la pequeña Darling sin vida en Hierba Buena.

La mayor cantidad de feminicidios se registra en los departamentos del eje central, en total 50 mujeres fallecieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

Hay casos de feminicidio en todo el país: La Paz (27 casos), Santa Cruz (14), Cochabamba (10), Potosí (7) Oruro (6), Chuquisaca (4), Beni (3), Tarija (2) y Pando (1).

En 2020 los casos de feminicidio fueron 113, el promedio de muertes también era de tres por día por lo que los indicadores de muertes siguen altos hace más de un año.

Comentarios