El embajador argentino en Bolivia, Ariel Baspeiro, señaló a Unitel que lo que supuestamente fue enviado de Argentina al país es material bélico no letal. Aseguró que se encontró la carta que mostró el canciller Rogelio Mayta donde se agradece el envío en la embajada; sin embargo, señaló que no se ha encontrado una nota solicitándolo.

Baspeiro señaló que en la nota se detallaba que el agradecimiento era por 40.000 cartuchos AT para escopetas 17/50, “son balas de goma”, indicó. Agregó también que habían gases, bombas de humo y otros elementos químicos.

También te puede interesar: El canciller acusa al gobierno argentino de Macri de haber enviado “munición letal” a las FFAA el 2019

Es material bélico no letal, pero la experiencia indica que una bala de goma en conflictos de Chile, quitó la vista a cientos y miles de chilenos”, aseguró.

El diplomático explicó que la nota de agradecimiento que exhibió el jueves por la noche el canciller boliviano, Rogelio Mayta, la encontraron en una carpeta secundaria de archivos de la embajada. Agregó que no se encontró una nota oficial haciendo la solicitud.

No la encontramos todavía, hace 24 horas que hemos iniciado la investigación, no ha aparecido otra nota de esas, pero no descartamos que pueda haber”, dijo Baspeiro.

El diplomático cree que la solicitud del material no fue con una carta o nota escrita, sino de manera verbal. “El modus operandi es no dejar nada registrado, nada escrito y de esa manera trabajar en la ilegalidad”, sostuvo.

Sobre la palabras del abogado del general Gonzalo Terceros, quien indicó que la nota agradeciendo el envío de material era falsa, Baspeiro lo contradijo. 

"Yo digo que es falso lo que dijo él. No hay muchos elementos para dudar, hay que llamar a un perito para verificar si la firma es de Terceros. La nota es oficial, tiene número de salida del comando de la Fuerza Aérea Boliviana", señaló.


Comentarios