El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba, Leonardo Loza, rechazó este miércoles el memorando firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el que se acusa a Bolivia de haber incumplido los acuerdos internacionales de la lucha contra el narcotráfico.

Loza considera que se trata de un informe “político” que no tiene ningún sustento. Aseguró que se vio una actitud distinta el año pasado, durante la Presidencia de Jeanine Añez, cuando no hubo observaciones de este tipo.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico, pero no para hacer caso a los Estados Unidos porque Bolivia se maneja dignamente y soberanamente, vamos a cumplir con todos los acuerdos y leyes que tiene el país”, afirmó Loza a Unitel.

El senador aseguró que el “rotundo fracaso” de la lucha contra el narcotráfico fue del gobierno transitorio, pero señala que se ha reencaminado esta tarea. “Este año hemos retomado con fuerza la erradicación de coca en los parques, vamos a luchar con mayor dureza y habrá mano dura contra el narcotráfico”.


Memorando presidencial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a Bolivia y Venezuela de "no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores" para cumplir los acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico.

El memorando presidencial, primero del mandato de Joe Biden, incluye una vez más a Bolivia como parte de los países que considera han realizado un mal trabajo en la lucha antinarcóticos.

"En Bolivia aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", señala el memorando firmado por Biden.


Comentarios