En los últimos meses, dos tragedias en universidades públicas enlutaron al país y las imágenes recorrieron el mundo. A lo sucedido este lunes en la Universidad Tomás Frías en Potosí se suman las muertes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hace más de un año. En total 11 estudiantes fallecieron en instalaciones universitarias. 

Ambos hechos se suscitaron en medio de un proceso eleccionario. Apuntan a pugnas de poder dentro de universidades públicas, como el origen de estos hechos.

Este lunes una tragedia en Potosí provocó la muerte de cuatro universitarias, cinco aún continúan en terapia intensiva y hay alrededor de 70 heridos. La tragedia sucedió en medio de una asamblea en un coliseo, lugar en el que se lanzó una granada de gas lacrimógeno. 

El Ministerio Público empezó las investigaciones y hay cuatro personas aprehendidas, que según la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, fueron identificados como los responsables que manipularon el gas lacrimógeno que provocó la estampida de personas ocurrida por la desesperación de salir del espacio cerrado.  

Te puede interesar: Gobernación y universidad de Potosí declaran duelo por la muerte de estudiantes

A esta tragedia se suma, la de la UPEA donde hace más de un año fallecieron siete estudiantes, después de que una baranda cedió y un grupo de estudiantes cayó desde el cuarto piso donde se realizaba una asamblea por el Centro de Estudiantes: Tres de ellos murieron en el lugar y otros cuatro en hospitales, donde fueron trasladados de emergencia. 

Apuntan a pugnas de poder en universidades públicas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), Óscar Heredia se pronunció ayer sobre los hechos en Potosí. "Está claro que los móviles han sido políticos, de personas y grupos corporativos enquistados en las Casas de Estudios Superiores, que han hecho de la universidad su forma de vida", dijo.

Sentenció: "los protagonistas son dirigentes que no quieren perder privilegios y buscan a toda costa mantenerse en las direcciones, utilizando todos los medios disponibles y no dudan en atentar contra lo más sagrado que es la vida de las personas". 

Más reacciones

Samuel Doria Medina, el político y empresario escribió que se mostró conmovido por la tragedia de la Universidad de Potosí por lo que pide, "además de una sanción para los responsables, exigir una reforma en la universidad para que no se use a los estudiantes como escaleras políticas y para que las FUL dejen de ser negocios para los dirigentes".

Te puede interesar: Sube a cuatro la cifra de fallecidos en la Universidad de Potosí y cinco son las personas en terapia

El dirigente universitario cruceño, Cristhian Luque indicó que se refleja el contexto electoral que vive el país, pues como antecedente de disturbios en elecciones se tiene que en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) un grupo que denunció fraude quemó la corte de la universidad cruceña. 

"La persona que activó la granada lacrimógena nunca se imaginó que pueda llegar a costar vidas, pero en la política que hoy se practica en el país no miden consecuencias, a los grupos de poder no les importan los resultados de sus acciones, al final les tiene que favorecer lo que suceda", dijo a tiempo de cuestionar que en la asamblea universitaria en Potosí la asistencia era obligatoria, pese a que existían riesgos por estar en un lugar cerrado y de contagio de Covid por la aglomeración de personas.


Comentarios