Es un caso único en su tipo, aseguraron en el Servicio de Registro Civil (Sereci). Inexplicablemente, el ciudadano identificado como Juan Carlos Velarde fue registrado oficialmente como muerto en 1998, y desde entonces no ha podido obtener un documento de identidad y ningún otro tipo de documentación legal.  Tras una larga espera, finalmente volverá a la vida civil este viernes.

Según el certificado de defunción, Juan Carlos Velarde murió hace 23 años a causa de una acidosis metabólica. Desde entonces este hombre peregrinó con el objetivo de "recuperar su vida" y todo apunta que finalmente logrará su objetivo esta semana. 

También te puede interesar: El Sereci registra la primera unión libre entre personas de un mismo sexo en Bolivia

Se presume que (su supuesto deceso) fue una inscripción irregular. Se está analizando para sacar una resolución administrativa para cancelar la partida de defunción y con eso prácticamente vuelve a la vida”, manifestó Diego Tejerina, director del Sereci en La Paz.

El funcionario aseguró que es la primera vez que se conoce de una persona con vida pero que en los papeles se encuentra muerta.

Agregó que quienes firmaron como testigos de la defunción de Juan Carlos Velarde han fallecido; sin embargo, aún se busca al médico que avaló la defunción del afectado.

Para Tejerina, el Sereci también es víctima de esta situación pues considera que al registrar a Velarde como fallecido cuando no lo estaba, se cometió falsedad ideológica. 

“Los oficiales de Registro Civil realizan el registro de decesos, basados en el certificado médico de defunción”, señaló Tejerina.

En su objetivo por volver a la vida civil, se pudo conocer que Velarde contrató a un abogado y a un tramitador, quienes en lugar de ayudarlo, lo estafaron. 

El Sereci informó que todos los trámites que se realizan en esta institución no tienen costo y se puede solicitar una cita a través de internet, para que de esta manera las personas eviten ser engañadas.


Comentarios