En una audiencia que se desarrolló desde la tarde y concluyó pasadas las 21:00 de este jueves, un juez cautelar dictó la detención preventiva por cuatro meses de los siete dirigentes implicados en el accidente en el que murieron siete estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Cuatro varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y tres mujeres al penal femenino de Obrajes, ambos en la ciudad de La Paz.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público fundamentó con elementos suficientes que Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.CH.T., en calidad de dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), son con probabilidad autores del delito de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización", dijo Cossío.


Mónica Irusta, abogada de dos de los imputados informó que el juez aseguró que si bien existe un indicio de culpabilidad "culposo, no doloso", es decir que no hubo intencionalidad en las muertes, aún existen riesgos de obstaculización por lo que se aceptó el pedido del Ministerio Público de la detención preventiva mientras se realiza la investigación.

Irusta lamentó que en el caso de una de las implicadas, de 22 años de edad, no se haya aceptado que sea remitida al Centro de Orientación Femenina de Miraflores y se la envíe al penal de Obrajes. 

Los detenidos pertenecen a los dos grupos en pugna que convocaron a estudiantes el martes para intentar tomar el control del Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, según señala la investigación policial.

El pasado martes los dos grupos de alumnos convocados e incitados por los dirigentes, según informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, provocaron una aglomeración y un forcejeo en el quinto piso del edificio de la facultad de Ciencias Económicas de la UPEA provocando que una baranda ceda y 12 personas caigan a una altura de casi 17 metros.

Comentarios