En la comunidad Candelaria, a 90 km de San Matías, se ha instalado el campamento central del Comando de Incidencia que lucha contra los incendios en esta zona.

Son casi 200 personas constituidas en cinco grupos que constan de bomberos, guardaparques, ABT y Sedecan (opera la maquinaria pesada) los que cumplen trabajos para la sofocación del fuego.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, Informó que se ha logrado identificar el inicio de cuatro incendios, a través de satélite, en predios privados, un quinto está en investigación.

Puedes leer: Roboré sufre por los incendios forestales que han consumido 15.000 hectáreas

"El satélite identifica tierra fiscal, pero en un sobrevuelo se observó presencia de ganado y cercos que protegen los corrales. El INRA investiga para ver sui esta tierra tiene propietario", apuntó Calvimontes en entrevista con La Revista de Unitel.

Se anticipa que se tomen acciones legales en contra de quienes resultasen responsables de haber generado el fuego en esta zona.

"Hemos logrado reducir los focos de incendio en la zona. Se ha logrado controlar el fuego en donde se estaba avanzando rápidamente", apuntó la autoridad que identificó a las comunidades de Las Petas, San Antonio de Las Tierras y Candelaria como los lugares de mayor exposición al fuego.

Afectación

En lo que va del año los incendios forestales han afectado más de 259.000 hectáreas siendo el 70% en áreas sin cobertura boscosa, es decir solo se han consumido pastizales y arbustos pequeñas y el 30% a áreas con bosques y matorrales. No se ha afectado a áreas boscosas.




Comentarios