El Ministerio de Gobierno habilitó la web para tramitar el certificado de Antecedentes Policiales a través de internet. Este servicio estará disponible las 24 horas y los siete días de la semana, la foto se toma desde el dispositivo que escoja el usuario y el pago puede hacerse con un código QR desde el celular por lo que todo el proceso puede hacerse de manera virtual.

Los pasos son los siguientes:

1. Ingresar al siguiente link: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/cudap/home

2. Se debe leer los términos y aceptarlos para acceder al trámite. 

3. Se debe rellenar en este formulario virtual todos los datos personales: tipo de documento (carnet de identidad o pasaporte), número del documento, fecha de nacimiento, apellidos paterno y materno, correo electrónico y número de celular.

4. Una vez verificados y validados los datos se enviará un código a tu WhatsApp que debe ser ingresado en la parte señalada como “ingrese el código de 5 caracteres”.

5. Luego debe tomarse una foto dando acceso a la cámara de la computadora u otro dispositivo con acceso a internet como el celular.

6. Debe seleccionar el método de pago: pago en entidad bancaria (Banco Unión), pago mediante banca móvil del Banco Unión o pago mediante QR para cualquier entidad financiera que realice pagos digitales.

7. Después debe señalar cuál es el tipo de antecedentes que requiere: Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

8. Señale a continuación el motivo de la expedición del certificado: Licencia de Conducir, Inscripción a Institución Policial, Trámite de Documentos.

9.  Luego escriba la entidad destinataria a la que debe entregar el certificado, por ejemplo el Segip.

10.  En caso de haber escogido QR en método de pago le saldrá un resumen de los datos solicitados. Verifique si los datos son los correctos y haga clic en aceptar. El sistema generará un código QR para hacer el pago a una cuenta del Banco Unión.

11. En caso elegir otra forma de pago se generará un código de trámite con el cual podrá pagar en cajas del banco o mediante banca móvil.

12.  Una vez realizado el pago se enviará el certificado al correo electrónico y al WhastApp del número que registró para que pueda imprimirlo y guardarlo en sus archivos.

MIRA TAMBIÉN ESTOS TUTORIALES:

-¿Cómo detectar un billete falso? Evita estafas con esta guía

-¿Perdiste el certificado de vacunación? Aquí te enseñamos cómo imprimir una copia


Comentarios