Este 17 de noviembre se celebra el Día del Himno Nacional de Bolivia en conmemoración a la primera vez que se entonó la canción patria cuya música fue compuesta por Leopoldo Benedetto Vincenti, con letra del poeta José Ignacio Sanjinés

Aquí te mostramos algunos de los hechos que es posible desconozcas sobre el Himno Nacional. 

1.    90 músicos con instrumentos de las bandas militares de los batallones, Quinto, Sexto y Octavo del Ejército de Bolivia fueron los primeros en tocar las notas del Himno Nacional. Ocho voces acompañaron la música. Fue el 17 de noviembre de 1845 y aquel día se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi.

2.    El Himno Nacional no pasó a ser oficial hasta 1951 cuando fue declarado como símbolo patrio durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzú. Es desde este año que se ordena que llegue a todas las instituciones y escuelas para que se entone de forma obligatoria.

3.    Existe un parecido en algunas de las notas del Himno de Bolivia y el de Chile. Las notas del estribillo y del coro son muy similares, lo que ha llevado a la pregunta si alguna de ellas se inspiró en la otra. Lo que decían los detractores de Vicenti, que tenía estudios en el conservatorio de París y residió varios años en Chile, es que su trabajo en la Banda Musical del Ejército chileno podría haber tenido algo que ver, lo que nunca ha sido comprobado ni documentado.

4.    El Himno Nacional está compuesto por cuatro estrofas y un coro, pero solo se cantan las primeras dos estrofas. La versión completa se escucha en ocasiones muy especiales, pero cada vez menos. No existe una razón del porqué se fue acortando la entonación, pero es un hecho muy similar en varios países, por ejemplo en Ecuador se canta una de seis estrofas mientras que en Perú se ha suprimido la primera estrofa.

5.    Los historiadores nacionales coinciden en que fueron dos mujeres potosinas las musas del himno nacional: la novia de Leopoldo Benedetto Vincenti, Justina Daza, hija de don Melchor Daza, diputado por Potosí a la Asamblea Constituyente, y su amiga, Liberata Sanjinés, hija del insigne político, secretario de la Asamblea Constituyente y poeta, José Ignacio Sanjinés. Ambas eran muy amigas y son consideradas la inspiración de la canción patria.