Este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que las infracciones por transitar en un vehículo que tenga vidrios polarizados se empezarán a emitir a partir del 15 de octubre. Será el personal de Tránsito el que estará a cargo de los operativos.

Ríos señaló que las infracciones será para los que vehículos que tengan vidrios polarizados, es decir aquellos que hayan utilizado algún papel o aditamento para oscurecer el vidrio. La infracción será de Bs 200.

El documento presentado por el Ministerio de Gobierno señala que los vidrios polarizados serán autorizados en algunos casos excepcionales, entre ellos: automóviles oficiales que hayan venido de fábrica con esta característica, en el caso de vehículos oficiales y diplomáticos, mediante orden judicial y en el caso de que exista alguna condición médica para lo cual deberá existir una certificación firmada por un centro de salud autorizado.

El artículo 11 del reglamento: “Requisitos para autorización por razones de salud” señala que la persona que por una enfermedad requiera de usar vidrios polarizados en su vehículo debe presentar un “certificado emitido por un médico del ente Gestor de Salud o de un establecimiento público de salud, que expresamente contenga la recomendación a la o el paciente de evitar la exposición a la luz solar, debido a una condición médica de acuerdo a la patología presentada”.

También habrá registros en el caso del transporte público, quienes tengan vidrios oscurecidos de fábrica, deberán realizar una inscripción que tendrá  un costo de Bs 100 con duración de dos años, posteriormente la renovación será gratuita.

En otros casos también se podrá presentar causales por orden judicial, la misma deberá demostrar y tener validez de una autoridad que detalle que el usuario debe utilizar vidrio polarizado por seguridad.

Desde la aprobación del Decreto Supremo 4740 se vienen desarrollando socialización por parte de la Policía boliviana, señaló Ríos  a tiempo de reconfirmar que las infracciones se emitirán desde el 15 de octubre con una sanción de Bs 200.

Comentarios