Este  viernes 19 de noviembre, de madrugada, la Luna entrará parcialmente en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio. En ese momento comienza un eclipse parcial de Luna, que podrá verse en Bolivia. 

Según la información del Observatorio Astronómico Nacional estas son las dos fases que podrán verse del eclipse en territorio nacional:

La primera fase del eclipse será visible a las 03:19 horas, cuando se produce el primer contacto con el cono de sombra. La sombra avanza sobre la superficie lunar con un movimiento uniforme cubriéndola parcialmente hasta un 97 %.

El máximo del eclipse alcanzará a las 05:04 

El final de eclipse ocurrirá a las 06:47 Horas, pero ya no será visible desde Bolivia, porque la Luna estará bajo al horizonte.

PUEDES LEER: Cae la noche en pleno día por eclipse total de sol en el sur de Chile y Argentina

Los eclipses, tanto lunares como solares, son eventos astronómicos que ocurren cada cierto tiempo. En el caso del eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y los tres cuerpos celestes permanecen de forma alineada por un tiempo en ese orden. Así, por unos minutos, es la Tierra la que ensombrece a la Luna. Para que esto suceda, además del alineamiento, la luna debe estar en su fase llena.

Es por ello que cuando hay un eclipse lunar, vemos cómo la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Dentro de esa sombra se habla de dos partes diferentes: la penumbra y la umbra (sombra). Mientras que esta última es la zona de la Luna que se encuentra totalmente tapada bajo la sombra, en el caso de la penumbra la sombra resulta más tenue y es imperceptible.


Comentarios