Según datos de la Fiscalía, la cifra de casos de abusos sexuales en menores de edad se ha incrementado un 24% en este primer trimestre del 2021, en comparación del año pasado. Entre enero y marzo de esta gestión se registraron 433 casos, mientras que el año pasado en este periodo hubo 348 casos.

"Estamos por encima de los registros que manejábamos la gestión pasada, eso nos llama la atención", dijo Darío Lobatón, director de Felcv de Cochabamba. Se trata de cifras alarmantes, ya que se traduce en casi 5 menores que son agredidos sexualmente por día en Bolivia.

"Uno de cada tres niñas y uno de cada cinco varones fueron agredidos sexualmente antes de llegar a los 18 años", sostiene Verónica Roque, responsable de la Fundación Una Brisa de Esperanza (FUBE).

Expertos aseguran que las cifras son elevadas y existen más que no se conoce porque no son denunciados. "El hecho se puede ver más en el eje metropolitano, pero no hay las cifras del área rural. También se debe por la situación que estamos atravesando que es la pandemia que ha obligado a muchas familias a vivir encerrados", indicó Ángela Nogales, miembro de Mujeres de Fuego.

Comentarios