Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno aseguró que alcaldías y gobernaciones pueden adquirir vacunas, el secretario de Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz, Jose Luis Santistevan, sostuvo que el procedimiento establecido es imposible de cumplir por instituciones públicas o empresas privadas. El Colegio Médico protesta señalando que el Gobierno central tiene el monopolio.

"El problema es el Decreto Supremo que para que alguien compre en Bolivia, sea público o privado necesita un registro RUPE, por ello ni las grandes farmacéuticos pueden adquirir las vacunas", sostuvo Santistevan.

Santistevan señaló que la norma es imposible de cumplir por ello pide al Gobierno nacional modificar la norma, de manera que los gobiernos subnacionales puedan adquirir vacunas. 

“(La norma) autoriza contrataciones directas solo al Ministerio de Salud y a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), los libera del RUPE”, señaló.

Por su parte, el sostuvo que la compra de vacunas es muy burocrático y debería ser agilizado por la crisis sanitaria que vive el país.

Se pone trabas para adquirir algo que va a beneficiar a la población”, sostuvo Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.


Comentarios