Hay una alerta mundial ante los casos confirmados de una hepatitis aguda que ha afectado especialmente a niños en el Reino Unido, en España y en Estados Unidos. Esta enfermedad, de causa aún desconocida, se presume que es infecciosa, y se han registrado casos de pacientes que han tenido que someterse a un trasplante urgente de hígado.

Roberto Vargas, secretario de Salud del municipio cruceño, resaltó que en Bolivia no se han reportado casos de este tipo de enfermedad. Sin embargo dijo  que se debe estar atentos a cualquier síntoma para acudir a un centro médico para hacerse tratar con un profesional y así evitar la automedicación.


Informó que se tienen 69 pacientes de hepatitis, pero a consecuencia de otro virus y no del que ahora está causando una alerta mundial. El año pasado se registraron 208 casos del tipo de hepatitis ya conocida hace años. 

Dentro de los síntomas habituales se tiene al dolor abdominal, vómito, diarrea, la coloración de color amarilla de la piel y las mucosas, picazón en la piel y la orina de color amarillento u oscuro. 

Puedes leerDetectan primer caso de hepatitis de origen desconocido en Argentina

 "Es importante no auto medicarse porque al hacerlo podemos hacer más daño a nivel del hígado", alertó la autoridad de salud.

“La nueva hepatitis de origen desconocido se está dando mayormente en niños. La hipótesis es que sea un adenovirus el causante que produce enfermedades respiratorias y digestivas que empezó en Reino Unido”, dijo en entrevista con UNITEL.

Dentro de los datos indicó que el 10% de los enfermos ha necesitado trasplante de hígado en Europa y el 90% de niños tuvo que ser hospitalizado. De los 109 casos confirmados en EEUU, cinco fallecieron “por lo que es preocupante y tenemos que estar alerta”.

Los medicamentos son sintomáticos, es decir se aplican de acuerdo al cuadro que presenta el paciente. “Son muchas las enfermedades que se transmiten por el contacto de las manos y al tocarse la boca por lo que el lavado y desinfección constante es importante para evitar posibles males”, apuntó.

Comentarios