Tras conocerse la muerte de más de una decena animales entre ovejas y llamas en la comunidad de Milluni del Distrito 13 de la ciudad de El Alto. Los amautas y creyentes en la madre tierra, apuntan a los zorros andinos quienes habrían sido los causantes de esta masacre hacia estos animales en El Alto. 

Yo digo que los zorros habrían matado a estas llamas, ellos atacan de noche por eso aparecen en las mañanas muertas estas ovejas”, dijo una maestra amauta.

Además, aseguran que el tipo de ataque que recibió este ganado seria típico de animales andinos que actúan en horarios nocturnos. Recomienda a los comunarios del sector, ingresar en una vigilia nocturna para evitar más muerte de ganado. 

Seguro han visto que hay llamas y ovejas que están solas, como los zorros no ven seres humanos, empiezan a atacar a estos animales”, agregó.

TAMBIEN PUEDE LEER: Yatiris aseguran que pueden leer la suerte y sanar tras haber sobrevivido a la caída de un rayo

Por su parte, el investigador en Agronomía de la UMSA, Celso Ayala, asegura que un puma andino podría haber atacado a este rebaño de ovejas y llamas. 

“Haciendo un análisis de este caso, presumo que los pumas andinos tienen esta característica de matan dos o tres animales, generalmente atacan a las ovejas y esto debió ser a que un puma andino atacó contra este rebaño”, dijo el investigador. 

En esta jornada, comunarios de El Alto, denunciaron que cerca de 25 animales, entre llamas, alpacas y ovejas fueron atacadas en la localidad de Alto Milluni por parte de jaurías de perros salvajes.
  

​ 



Comentarios