Bolivia está a la espera de la conclusión y ratificación de las fases de prueba de las vacunas contra el Covid-19 que encaran diferentes laboratorios; esto para determinar cuál será la que se va a adquirir para ser aplicada en la población. 
Desde el Ministerio de Salud se informó que la distribución y administración de las vacunas será de forma gratuita.

Édgar Pozo, ministro del área, explicó que se está realizando las gestiones con diferentes organismos de cooperación internacional para contar con esta medida de prevención ante el virus que ha demostrado ser mortal.

Las vacunas han sido propuestas por diferentes países que incluyen a Alemania, Rusia, China y EEUU. 

"El Estado se hará cargo (de la compra y aplicación) ya sea por recursos propios o cooperación internacional. Hasta el momento ninguna de ellas (vacunas) ha terminado la tercera fase de pruebas y de ratificación y certificación internacional (...) cuando terminen su fase de prueba pero también se evaluará la calidad de la misma y su costo", informó. 

Sobre si hay alguna vacuna que puede llegar antes al país, Pozo aclaró que se debe esperar la ratificación de sus periodos de prueba pues "no siempre la que termine primero la prueba es la que llegará primero, no es una competencia de autitos, es una política internacional para proteger seres humanos y no estamos esperando quien llegue primero a la meta para decir venga ustedes, son varios factores y tenemos que esperar".


Comentarios