Este miércoles, el Gobierno central y las nueve Gobernaciones sostuvieron un primer encuentro para evaluar la situación del Covid-19 en Bolivia y conocer la situación de cada departamento. 

El vocero gubernamental Jorge Richter informó que el compromiso del presidente Luis Arce es que la ayuda se enfoque primero en Santa Cruz y luego en La Paz, los departamentos más afectados por la enfermedad. Luego el proceso de coordinación continuará en el resto del país.

"No los vamos a dejar solos", aseguró Richter, comprometiendo toda la ayuda del Gobierno.

A pesar de que existe preocupación por el inicio de las campañas electorales no se abordó el tema de las elecciones. 

La cuestión electoral no ha sido considerada en esta reunión. Para tener criterios, lo primero que se debe hacer es construir un plan”, manifestó Jorge Richter. 

El funcionario público manifestó que es necesario "construir las estadísticas" y conocer las capacidades con las que cuenta cada departamento. 

Agregó que este ha sido el primer encuentro. Desde el lunes funcionarios del Ministerio de Salud se desplazarán a los nueve departamentos para conocer los equipos, infraestructura y recursos humanos con los que cuentan, para conocer cuáles son las capacidades para afrontar la emergencia sanitaria. 

Richter aseguró que la prioridad del Gobierno es evitar que los pacientes con Covid-19 lleguen hasta las unidades de terapia intensiva, por ello trabajan en la detección de la enfermedad en las primeras etapas. “No contamos con un servicio de salud robusto”, aseguró. 

Una vez se tenga esta información se ha previsto una segunda reunión entre el Gobierno central y las gobernaciones que podría realizarse el próximo miércoles.

Gobernadores piden menos burocracia

Tras salir de la reunión, los gobernadores valoraron la reunión y la intención de aplicar una sola política para afrontar el Covid-19, pero diferenciando a cada región por las capacidades y la situación que le toca enfrentar.

Se ha llegado a un solo nivel de coordinación y una sola política frente a la pandemia, con una aplicación que será diferenciada en cada departamento”, manifestó Felix Patzi, gobernador de La Paz.

Para el gobernado de Tarija, Adrián Oliva uno de los aspectos más apremiantes es la contratación de recursos humanos, pero, además, suprimir la burocracia para que estas iniciativas se activen rápidamente. 

Son medidas inmediatas que no esperan a los tiempos de administración”, agregó.


Comentarios