Inició el paro de 24 horas en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo Nacional de Población y vivienda. 

A  las 00:00 Inició el bloqueo de rotondas y vías de la ciudad de Santa Cruz. 

El Comité pro Santa Cruz realizó un acto de inicio de la medida a los pies del Cristo. Esta entidad apoya la medida convocada por el Comité Impulsor del Censo.

El segundo vicepresidente Cívico Stello Cochamanidis acompañado de la Unión Juvenil Cruceñista, Damas Cívicas, Plataformas y Ciudadanía, pidió a la población cumplir de manera consciente y cívica la medida adoptada en unidad en la Cumbre Interinstitucional, para que el gobierno reflexione y tome en cuenta su realización para el próximo año 2023.


PUEDES LEER: ¿Por qué Santa Cruz irá al paro departamental por 24 horas?

En la víspera, Vicente Cuéllar, presidente del Comité Impulsor del Censo, pidió a la población acatar la medida de forma pacífica y no caer en provocaciones.

"El Gobierno muestra todos los días ese odio que tiene a la región. Quiero decirle al Ejecutivo, a los oficialistas, que este no es un movimiento político partidario. Este es un paro ciudadano porque el masista o no masista, el transportista, el gremial necesita salud", señaló Cuéllar.

"Pedirle a la ciudadanía disciplina, que no caiga en las provocaciones que seguramente se van a dar", agregó el también rector de la Universidad Gabriel René Moreno.

Estas fueron sus declaraciones:


Las demandas del paro

La Comisión Interinstitucional pide: Abrogación del decreto supremo 4760 que posterga la realización del Censo de 2022 para 2024; que los parlamentarios cruceños inicien procesos penales contra las autoridades responsables del aplazamiento del Censo 2022; la redacción de un proyecto de Ley Nacional de Censos; la realización de la Encuesta Poblacional de Necesidades a nivel departamental en Santa Cruz.

También se exige: la redacción de proyectos de ley que permitan la coparticipación de los recursos emergentes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de las Notas de Créditos Fiscal (NOCRE) y de los Títulos Valores para que sean coparticipables por municipios y universidades en un 20% y 5% respectivamente.

Y finalmente se pide que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población.


Comentarios