Los asambleístas cruceños Paola Aguirre y Zvonko Matkovic llegaron este jueves hasta las puertas del Instituo Nacional de Estadística (INE) en La Paz, en busca de información sobre el proceso que se lleva adelante para la realización del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre, pero no fueron atendidos.

A su salida expresaron su preocupación pues aseguran no tener datos sobre las acciones concretas que se llevan adelante desde el INE, y del Gobierno central, para ejecutar este estudio censal.

Matkovic, quien es presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, enfatizó que lo que se pretende es coordinar y trabajar en conjunto y que no se busca entorpecer el proceso, al contrario, lo que se quiere es que el Censo se lleve delante de una manera correcta y ordenada para “que se cuente hasta el último boliviano que vive dentro del departamento de Santa Cruz”.

Puedes leerCalvo pide a los vecinos evitar caer en provocaciones durante el paro convocado para el 4 de marzo

"No cabe duda que Santa Cruz es el departamento que más ha crecido poblacionalmente y que los recursos no han acompañado desde el nivel central. Es aquí que nosotros tenemos que velar que el Censo no solo se lleve en los plazos programados, sino que también se lo haga de manera correcta, con buena cartografía y datos, con una boleta censal que haga preguntas coherentes porque de eso va a depender los recursos que reciban las regiones", apuntó.

Por su parte, Paola Aguirre, informó que dentro del seno de la Asamblea Departamental se ha conformado una comisión, "preocupados" por esta problemática, pues "el censo es el instrumento para conocer las necesidades poblacionales de cada departamento".

"Ni la población ni los representantes de la población saben cuáles han sido las acciones concretas que hasta este momento el INE y el Gobierno central han dirigido para garantizar la realización del censo".

Se conoce que dentro del memorial llevado por los asambleístas se hace la solicitud para conocer información sobre la planificación, medidas de bioseguridad que se aplicarán, logística y la calidad de los datos que se están manejando, esto último, en el entendido de que la cartografía en Bolivia ha cambiado pues ahora hay regiones que estaban deshabitadas y que ahora tienen población.

Comentarios