La Organización Panamericana de la Salud entregó este jueves las 92.430 dosis de la vacuna Pfizer, que llegaron a través del mecanismo Covax de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Ministerio de Salud y Deportes informó que seis departamentos cuentan con la cadena de frío necesario para conservar este inmunizante.

El departamento que más dosis recibirá es La Paz con 29.250, seguida de Santa Cruz con 23.400, Cochabamba con 17.550, Chuquisaca con 10.530, Tarija con 5.850 y Oruro con 2.850. “Cuentan con la  infraestructura adecuada para garantizar la cadena de frío”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El requisito para mantener la cadena de frío  de  la vacuna Pfizer es de 70 grados centígrados bajo cero. Por este motivo solo se distribuyó a seis de los nueve departamentos del país. No se llevó de estas vacunas a Pando, Potosí y Beni.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó que bajo el mecanismo Covax se prevé la llegada al país de otras 100.000 nuevas dosis de la vacuna Pfizer para junio.

Por otro lado, el ministro Auza indicó que están analizando la situación epidemiológica de cada municipio para prepararse ante la “inminente llegada de la tercer ola” de contagios de Covid-19.

Comentarios