El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco indicó que se realiza una auditoría para determinar lo que pasó sobre la atención en hospitales públicos por la denuncia de que dos personas de la tercera edad enfrentaron un 'viacrucis' en busca de atención. 

"Si hay responsabilidad de alguna persona, tendrá que hacerse cargo de eso", sentenció la autoridad departamental, aunque no precisó cuándo se conocerán los resultados finales de la auditoría. 

Las familias de dos personas de la tercera edad quemadas denunciaron que la anterior semana tuvieron que peregrinar por al menos cinco hospitales en busca de atención. Finalmente ambas lograron ser internadas en el hospital San Juan de Dios, donde ingresaron directamente a terapia intensiva. 

Te puede interesar: Hombre quemado tuvo que esperar varias horas para ser atendido en un hospital

Pacheco indicó que en un informe preliminar que recibió, una de las personas sí recibió atención; inicialmente primeros auxilios en el Francés y fue internado en el San Juan de Dios. Aunque reconoció que entre ambos hospitales sí buscó atención en dos clínicas privadas. 

Año de gestión

Pacheco también se refirió al primer año de gestión en el cargo y dijo: "Sería mentir a la población que en un año vamos a solucionar el tema de salud cuando hay hospitales están así  más de 20 años". 

Destacó que en un año se logró duplicar la capacidad de terapia intensiva en Santa Cruz. 

Citó como avance la implementación progresiva de la entrega de fichas virtuales en los hospitales públicos, una medida que dijo, se aplica en el Japonés, San Juan de Dios, de Niños, maternidad y Oncológico.  

Además, adelantó que se ampliarán los servicios en hospitales públicos, entre los nuevos mencionó gastroenterología. 

Comentarios