En los últimos días se ha visto gran afluencia de personas en la capital cruceña que acuden a los distintos gestores de salud en busca de una baja médica para llevar a sus fuentes laborales. Desde la Dirección Departamental del Trabajo se apunta que dentro de la normativa, que está vigente desde hace tiempo, también se contempla el acudir a un médico particular para obtener este documento.

Se aclaró sin embargo que si la persona decide actuar por su cuenta y acudir a un profesional que pueda otorgar una baja, debe después realizar un trámite en el ente al que pertenece (CNS, Caja Bancaria, Caja Petrolera, etc.) para que este tenga validez y así se pueda cumplir con la exigencia que se hace desde la parte patronal para justificar la ausencia.

"En la norma se prevé que en caso de que un trabajador, por una emergencia no puede ser atendido en su misma caja de salud, puede ser atendido por un médico particular y con esta determinación emitida puede hacer un trámite dentro de la misma caja para que sea convalidada", explicó Julio Cesar Choque, director departamental de Trabajo de Santa Cruz.

Puedes leer: En un mismo lugar hacen filas contagiados, sospechosos de Covid y los que buscan vacunas

El aumento vertiginoso de casos Covid que se ha reportado en Santa Cruz ha sido la detonante para que cada vez se registre una mayor demanda de personas contagiadas que buscan tener una baja médica.

Sobre el tiempo que tiene el trabajador para completar el proceso, Choque señaló que se debe tomar en cuenta que la persona estando enferma o convaleciente no puede hacer los trámites y que "se debe dar un plazo razonable" para que pueda hacer la convalidación de la baja emitida por un médico particular.

Adelantó que si existiese algún conflicto obrero-patronal respecto al tema, la persona que sientan que hay la vulneración de sus derechos laborales pueden acudir a las oficinas de la Dirección Departamental de Trabajo para hacer conocer su situación.

Comentarios