Desde las 06:00 de este miércoles, pobladores de diferentes comunidades de El Torno, realizan un bloqueo a la altura de San Luis, vía antigua que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Esta ruta también une la capital cruceña con la zona de Los Valles. 

La medida de presión se asume exigiendo el alcalde de este municipio cruceño apruebe y garantice los recursos comprometidos de contraparte para la construcción de un puente vehicular.


Pobladores de las comunidades de Villa Florida, Parabanocito, Vallecito Tacuarembó, La Angostura, San Luis y Tarumá cerraron la vía utilizando troncos, piedras y otros objetos.

Los movilizados afirman que si bien se tienen garantizados al 100% los recursos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se tropieza con los trámites y contraparte económica que debe realizar el Gobierno Municipal de El Torno, dirigido por Hediberto Cuellar, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Entre sus demandas se encuentran además:

  • La remisión inmediata del Documento de Condiciones Previas corregido por parte de la Alcaldía del El Torno a la UPRE.
  • La inmediata contratación de la Consultora para que subsane las observaciones del Estudio a Diseño Final, donde los costos sean asumidos por el Gobierno Municipal de El Torno.
  • Que el Gobierno Municipal de El Torno garantice el 100% de los recursos para la supervisión del proyecto tal como lo establece la UPRE.
  • Renuncia del director de obras públicas por incompetente ya que viene mintiendo a los pobladores en reiteradas ocasiones.
  • El respeto por parte del Gobierno Municipal de El Torno al directorio del Comité Pro-Puentes elegido democráticamente y a todas las directivas de las organizaciones sociales.

Los pobladores afirman que la movilización es indefinida hasta que sus pedidos sean escuchados y atendidos.

Comentarios