La vacuna de Johnson & Johnson para el Covid-19 es un antiviral de adenovirus humano, desarrollado por laboratorio Biolyse, tiene una efectividad de 66,3% y es suficiente con una sola dosis para inmunizar a una persona contra el Covid, según expertos.

El martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Bolivia envió una notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una licencia obligatoria de liberación de patentes para la producción de vacunas Johnson & Johnson, a cargo de la empresa Biolyse Pharma Co.

El Gobierno nacional tiene el objetivo de proveerse de 15 millones de estas dosis una vez que sean liberadas las patentes, un proceso que debe seguir en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Este adenovirus que es fácilmente reconocible por el organismo logra que se produzcan anticuerpos contra su ocupante, que este caso es la proteína S”, declaró el epidemiológico Marcelo Parra a red Unitel.

La Cancillería afirmó que la subscripción de este convenio se convierte en una nueva alternativa para recibir la vacuna en un momento en el que los países más grandes concentran la adquisición de los antivirales contra el Covid.

Las autoridades tendrán que sortear una serie de obstáculos burocráticos en la OMC para lograr el objetivo, pero adelantaron que existe predisposición de la firma canadiense. Indicaron que un paso importante es que Estados Unidos está de acuerdo con la liberación de patentes.

Comentarios