El Sistema de Naciones Unidas celebra que Bolivia fuera seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo Covax, convirtiéndose así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa. 

La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo suscrito con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de estas fórmulas.

Bolivia, al constituirse en un país prioritario de la Alianza para las Vacunas Gavi (por su sigla en inglés), recibirá de manera gratuita las vacunas, a través del compromiso anticipado de mercado del Mecanismo COVAX. El presidente Luis Arce anticipó que se prevé la llegada de este cargamento para el mes de febrero.

Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana.

¿Qué es el mecanismo Covax?

Es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas Covid-19. Está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. 

COVAX es uno de los pilares del plan global e integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.



Comentarios