El Ministerio de la Presidencia anunció que en el marco del informe de la Comisión de Revisión de Casos de feminicidios y violaciones, adelantó que se centralizará la información del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Régimen Penitenciario.

“Se tiene la obligatoriedad, a partir de ahora, de interoperar los sistemas del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Régimen Penitenciario para que exista una base sólida, consolidada de datos, donde no exista posibilidad de manipulación de la información”, señaló María Nela Padra, ministra de la Presidencia, en conferencia de prensa.

Actualmente la información sobre las sentencias y el estado de los procesos se encuentra fraccionada y dispersa en penales, juzgados y otras oficinas, por lo que es complicado realizar seguimiento a los casos y los sentenciados.

Puede leer: En promedio, cada tres días y medio se registra un feminicidio en Bolivia

Prada dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) avanza en la modificación de normas que “tienen que ver con la transformación del régimen disciplinario”.

"Normas que tienen que ver con el endurecimiento de las sanciones a los malos administradores de justicia", comunicó en conferencia de prensa.

La titular de la cartera de Estado indicó que se encontró fallas en sistema de régimen disciplinario y ejemplificó que algunos jueces continuaban en sus cargos a pesar de tener 40 procesos disciplinarios.

“Bajo este sistema disciplinario muchos administradores de justicia se hacían la burla del pueblo boliviano”, apuntó.

Este viernes, Prada informó que 10 jueces y 8 fiscales fueron destituidos por liberar a feminicidas y violadores con sentencia.

Comentarios