En un acto en la plaza principal 24 de Septiembre realizado por la  Policía Boliviana, este miércoles, no se izó la bandera cruceña, se dejó un mástil vacío. Sin embargo, se colocó la  bandera nacional, la de la Policía y la wiphala. 

El acto fue realizado por el inicio del mes aniversario de la Policía Boliviana. La ausencia de la bandera verde, blanco y verde y la del Patujú, que representa a los pueblos indígenas del oriente, llamó la atención. 

El diputado supraestatal, Carlos Arrien señaló que "le faltaron el respeto al símbolo más sagrado que tiene este pueblo. ¡Nuestra verde, blanco y verde se respeta!", 

Un día después del hecho, el gobernador Luis Fernando Camacho indicó que solicitó un informe a la Policía por la omisión. 

"Hemos enviado una carta al Comandante Departamental de la Policía, solicitándole un informe por la manera en que se omitió la iza de la bandera cruceña y la bandera del Patujú", escribió Camacho, quien adjuntó la carta enviada al comandante de la Policía, Erick Holguín. 

"Esta omisión es contraria al Estatuto Autonómico, a la Ley Departamental N 109 d 22 de Octubre de 2015 y al Decreto Departamental 342, de mayo de 2021, que otorgan a la bandera cruceña y a la Flor de Patujú, la calidad de símbolo departamental y obligan a las instituciones públicas en el departamento a su izado en actos oficiales  de esta naturaleza", se lee en el documento. 

"Hemos enviado una carta al Comandante Departamental de la Policía, solicitándole un informe por la manera en que se omitió la iza de la bandera cruceña y la bandera del Patujú, en una ceremonia que esa institución organizó en la Plaza 24 de Septiembre. pic.twitter.com/eoOmfKpcFk

— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) June 2, 2022

Comentarios