La Iglesia Católica rechaza que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no haya aceptado la solicitud de incluir en la boleta censal, una pregunta referida a la “opción de fe” sobre la religión que cada ciudadano y ciudadana profesa en Bolivia. 

Al respecto, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Giovani Aranda, dijo que, mediante una reunión, los técnicos del INE advirtieron cuatro argumentos para no incluir la consulta religiosa. Recordó que la solicitud fue pública y oficial.

“Quedamos sorprendidos porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el Censo”, dijo el representante de la Iglesia Católica. 


Aranda dijo que el INE presentó cuatro argumentos para negar la inclusión de la pregunta religiosa en la boleta censal.

Señaló los siguientes puntos observados por el INE: Una pregunta más aumentaría el tiempo del Censo, el tamaño físico del cuestionario, no es relevante el tema de la religión y qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

Al respecto, la Iglesia Católica califica que estos cuatro argumentos “no son convincentes y que serían pretextos para excluir el dato de la fe católica”.

El comunicado concluye con reiterar el pedido de incluir la pregunta de la fe religiosa en la boleta censal.

  ​


Comentarios