En tiempo de lluvia suele registrarse crecimiento de los ríos que atraviesan la ciudad de La Paz, son monitoreas por el Centro de Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis y su sistema de alerta temprana.

El sistema está compuesto por sirenas que están enlazadas a través de una fibra óptica que van directamente hasta el Centro que está ubicado en la zona de Alto Obrajes.

Según expertos, los sistemas de telemetría se tienen mediante radares que miden el nivel de agua en las principales cuencas de los ríos en la Sede de Gobierno, con técnicas que calculan las precipitaciones fluviales para alertar de las crecidas.

Lee también: Movimientos de tierra y tala de árboles habrían provocado el desborde del río en la zona del Plan Autopista de La Paz

En cada puente existen barreras que en caso de crecimiento de ríos son activadas remotamente desde la zona de Alto Obrajes, restringiendo el paso de vehículos para evitar accidentes posteriores.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias el Centro de Monitoreo de Riesgos está preparado está preparado para atender cualquier emergencia.

Comentarios