Dina Chuquimia es la vocal designada por el presidente Luis Arce. Asumió funciones el pasado viernes y dentro de sus primeros objetivos, mencionó, es el de ejecutar un saneamiento al padrón electoral

Considera que el proceso electoral iniciado en 2019 -nacional y subnacional- concluyó con la entrega de credenciales a las autoridades departamentales electas por lo que ahora corresponder que "el padrón tiene que entrar en una actualización  del padrón de datos".

La pandemia ha causado fallecimientos en el país por lo que debe haber una depuración, "esos datos tienen que pasar al padrón, es un trabajo mucho más técnico pero hay que hacerlo para dar mayor credibilidad a un padrón que ha servido en los últimos años para que los bolivianos puedan elegir y ser elegidos".

Chuquimia destacó que hay que trabajar no solo en participación ciudadana, sino en el fortalecimiento del Órgano Electoral. "A nivel nacional tenemos nuevo TED que tiene que trabajar en el tema de confianza y transparencia", puntualizó.

Asimismo, manifestó que Arce le comunicó que estaba siendo designada como vocal en representación del Ejecutivo, y le encargó el fortalecimiento de la democracia en el país, y que todos los bolivianos conozcan de sus derechos.

Consensos

Dina Chuqimia resaltó que se eligió por unanimidad a Óscar Hassenteufel, como nuevo presidente del TSE, por lo que valoró el hecho de que no hubo conflictos dentro de la Sala Plena en donde anticipa que en algún momento habrá disidencias "pero seguramente se llegarán a consensos".



Comentarios